facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

35 productores son incorporados a la cadena productiva del Ají Tabasco

Agricultura Perú

Luego de que fueran capacitados por especialistas de Sierra y Selva Exportadora sobre el cultivo de Ají tabasco, sus costos de producción y rentabilidad; 35 pequeños productores de los distritos de Bagua y Cajaruro, provincia de Utcubamba (Amazonas), decidieron apostar por este nuevo cultivo y de esa manera, ahora forman parte de la cadena productiva y de valor de este Capsicum.

El Ají tabasco es considerado un producto altamente rentable, el cual tiene como principal destino Estados Unidos, donde ingresa como pasta de Ají tabasco. Hasta hace poco, la producción de este producto era exclusivo en las regiones de San Martín, Ica (Provincias de Chincha y Pisco) y Cajamarca; y actualmente esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, lo viene promoviendo en la región Amazonas.

La sede descentralizada en esa región realiza desde marzo de este año un plan de negocio dirigido a promover e impulsar nuevos cultivos en Amazonas, a fin de reconvertir los productos tradicionales por cultivos innovadores y rentables, tales como el Ají tabasco.

De esa manera, esta institución también ha identificado a una empresa articuladora que transformará el Ají tabasco en pasta y lo exportará hacia Estados Unidos. Actualmente los productores continúan recibiendo la asistencia técnica en el manejo, cosecha y post cosecha de este producto por parte de Sierra y Selva Exportadora; en tanto la empresa articuladora les ha brindado la semilla y las plántulas para la siembra.

Amazonas cuenta con todas las condiciones agroclimáticas favorables (Suelo y clima) para el cultivo de Ají tabasco y por ello, esta entidad se encuentran identificando nuevas áreas de cultivo en la provincia de Rodríguez de Mendoza, donde también proyectan sembrar este Capsicum.

Los costos productivos del Ají tabasco en la zona amazónica del país son menores en un 30% que cuando éste se siembra en la costa; debido a las excelentes características del suelo y la baja incidencia de plagas y enfermedades, explicó el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.

Agregó que a los cuatro meses de siembra, empieza la producción y gracias al clima que es apto, se puede cosechar todos los días por seis meses consecutivos. Este cultivo puede alcanzar rendimientos entre 15 a 20 toneladas por hectárea.

Entre el 2013 y 2016, las exportaciones peruanas de pasta de Ají tabasco hacia Estados Unidos sumaron US$ 2.4 millones equivalente a 1,386 toneladas, de acuerdo a cifras de Aduanas.

Suscribase Newsletter semanal inocuidad

ING  

    PAN 

|