facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Análisis

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la comunicación celular en bacterias del género Burkholderia, que afectan los cultivos de arroz. La investigadora ecuatoriana Sandra Judith Naranjo Gaybor, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recolectó muestras de invertebrados, algas, peces y sedimentos marinos en el mar Caribe colombiano,

Leer más...

En la actualidad las tecnologías aplicadas a los productos procesados han requerido encontrar métodos que ayuden a frenar el deterioro de estos productos, lo que constituye uno de los principales objetivos de la industria del sector. En este sentido deben aplicarse técnicas de conservación que puedan prolongar la vida útil del producto, minimizando la modificación de sus características sensoriales y nutricionales, tales como: envasado al vacío, uso de bajas temperaturas y proceso térmico moderado. 

Leer más...

Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (FMA) mejoran algunas funciones fisiológicas de las plantas para aumentar la tolerancia a condiciones de estrés –como la sequía– y también contribuyen a reducir la absorción de cadmio, metal que causa toxicidad en este cultivo. Así lo comprobó la química Diana Milena Jácome, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de realizar análisis morfológicos y fisiológicos de plantaciones de cacao en etapa de vivero en Casanare.

Leer más...

La actividad antimicrobiana de la bacteria ácido láctica Pediococcus pentosaceus 147 podría ser utilizada como biopreservante de alimentos para evitar la proliferación de agentes infecciosos. La estudiante Carolina Gutiérrez Cortés, del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), trabajó en el aislamiento de dicho microorganismo perteneciente al género Pediococcus sp.

Leer más...

El IBEB (International Bremia Evaluation Board) ha evaluado todas las razas de Bremia encontradas en el 2016 y el 2017. La mayoría de los brotes de Bremia se volvieron a producir de una manera aislada y con trascendencia local. Sin embargo, dos razas se han propagado en la mayoría de los países europeos y el IBEB-EU ha decidido denominarlas como las nuevas razas Bl: 34EU y Bl:35EU. 

Leer más...

Pollo empanado enriquecido con magnesio y calcio para cubrir posibles carencias nutricionales asociadas a las personas mayores; Puré de pollo y verduras para personas con dificultades para deglutir; y pollo en su jugo envasado al vacío similar a las recetas tradicionales, de fácil manejo y sencilla preparación en el microondas. 

Leer más...

Este primer estudio realizado en el país evidenció solo un 10 % de presencia de restos de antibióticos, utilizados para el tratamiento de mastitis en vacas. Andrea Navarrete Fernández, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), lideró el primer estudio general que midió en Colombia la calidad higiénica, sanitaria y de residuos de antibióticos de la leche cruda producida en 200 municipios de 15 departamentos del país.

Leer más...

Los resultados de un estudio clínico demuestran que la incorporación de proteína de soya a una dieta con bajo contenido calórico y con alto contenido de proteína genera una pérdida significativa de grasa corporal. Una clave para un plan exitoso de pérdida de peso es perder grasa corporal y al mismo tiempo conservar el tejido muscular magro.

Leer más...

Los compuestos fenólicos y antioxidantes obtenidos de las semillas del maracuyá ayudarían a prevenir enfermedades como el cáncer, los padecimientos degenerativos y los problemas cardiovasculares. El ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que los compuestos bioactivos que se obtienen poseen potencial para neutralizar radicales libres, moléculas inestables y activas hacia reacciones químicas que generan estrés oxidativo en el organismo humano.

Leer más...

Este programa de código abierto permite identificar -por medio de imágenes digitales- las malezas en cultivos de lechuga, acelga, y espinaca, entre otros, para aplicar el herbicida sin afectar la siembra en buen estado. El 70 % de la agricultura colombiana no está tecnificada, aunque este país es rico en recursos naturales, en ocasiones no son bien aprovechados, debido al estancamiento en el desarrollo tecnológico.

Leer más...

Científicos del Instituto Pirbright han identificado un nuevo tipo de célula inmune en pollos que está involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Marek. El virus de la enfermedad de Marek (MDV) es altamente contagioso y causa un cáncer mortal de los ganglios linfáticos (linfoma) e inmunosupresión en las aves de corral, haciendo que las aves sean susceptibles a infecciones secundarias.

Leer más...

Más artículos...

ING  

    PAN 

Nuevos Productos

 

doehler logo
|