facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Colombia

AGROSAVIA e ICA describen nuevas especies de plagas del romero para conmemorar 25 años de la entidad: Cryptinglisia corpoica y Cryptinglisia ica. Las especies Cryptinglisia corpoica Kondo & Montes y Cryptinglisia ica Montes & Kondo, atacan el romero en Colombia.La investigación fue publicada en la mega-revista científica de taxonomía Zootaxa. Los investigadores nombran una especie en honor a la entidad en sus 25 años.

Leer más...

Los compuestos fenólicos y antioxidantes obtenidos de las semillas del maracuyá ayudarían a prevenir enfermedades como el cáncer, los padecimientos degenerativos y los problemas cardiovasculares. El ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que los compuestos bioactivos que se obtienen poseen potencial para neutralizar radicales libres, moléculas inestables y activas hacia reacciones químicas que generan estrés oxidativo en el organismo humano.

Leer más...

Con la visita a territorio europeo del primer mandatario colombiano, el director ejecutivo de AGROSAVIA, Juan Lucas Restrepo y el director de Colciencias, entre otros, el tema de la ciencia fue hilo conductor a sus pasos por el viejo continente. En la reciente visita a territorio europeo del presidente de Colombia, el director de Colciencias y el director ejecutivo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Juan Lucas Restrepo, se habló de los acuerdos de cooperación que existen entre países como Alemania y Hungría con entidades colombianas como Corpoica, ahora AGROSAVIA para el desarrollo de la investigación y el reconocimiento de la biodiversidad con fines investigativos.

Leer más...

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una de ellas, perteneciente al género Enterococcus sp., tiene características promisorias como compuesto probiótico. Entre las propiedades del microorganismo hallado están: sensibilidad a antibióticos comerciales usados en acuicultura; resistencia a altas concentraciones de ácido y sales biliares; y actividad contra bacterias patógenas (que causa enfermedad) de peces.

Leer más...

El organismo internacional destacó el trabajo transparente del ICA al notificar un episodio foráneo de animales con fiebre aftosa, procedentes de Venezuela que ingresaron ilegalmente al país. La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, felicitó a la autoridad sanitaria por la trasparencia con la llevó a cabo el caso y la eficacia de los controles puestos en marcha. 

Leer más...

Cuando las nanopartículas se pegan a la pared celular de esta bacteria, que vive en el intestino de los seres humanos y puede causar diarrea, altera su respiración y literalmente la asfixia. La muerte de E. coli se produce en mínimo 5 minutos y máximo 2,5 horas después de entrar en contacto con las nanopartículas de plata (Ag), ya que esta actúa como reactivo y oxidante, y además impide que la bacteria se reproduzca porque altera todas sus funciones.

Leer más...

Las hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA son capaces de transformar con alta eficiencia térmica y bajo impacto ambiental la energía del bagazo de la caña. La producción de panela es considerada la segunda agroindustria rural después del café, gracias al número de establecimientos productivos, el área sembrada y la mano de obra que vinculada. 

Leer más...

Uno de los aspectos que limitan la producción de aguacate Hass son las plagas y las enfermedades, ocasionan pérdidas económicas de hasta el 40 % en los cultivos. Rionegro, abril 5 de 2018. El potencial que tiene el país para consolidar el aguacate Hass como producto para ser exportado es innegable, sin embargo, existen limitantes que se deben considerar a la hora de la producción como las plagas.

Leer más...

Sus capacidades tanto de cambiar de tonalidades –azul, rojo, verde y naranja– como de alumbrar, permiten identificar este y otros metales pesados considerados altamente tóxicos, como plomo, arsénico y cadmio.
A partir del uso de materiales conocidos como “puntos cuánticos”, o nanocristales de semiconductores muy pequeños (4 nm), con capacidad de alumbrar según el ambiente en que se encuentren, se detecta la contaminación por mercurio de manera automática y sin necesidad de llevar las muestras a un laboratorio especializado.

Leer más...

La calidad, el tamaño y el color de la fruta son características que exigen los mercados y que en ocasiones no se cumplen. Se puede evitar pérdidas económicas si se tiene un adecuado manejo en la poscosecha y al final se aprovecha la totalidad de los frutos. Un manejo inadecuado en la poscosecha acarrea un rechazo casi que seguro del producto por parte del comercializador.

Leer más...

La incidencia de limitante fitosanitarias, la ausencia de tecnificación y los efectos del cambio climático, son los tres elementos fundamentales que han jugado en contra de la producción de chontaduro en el país. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) viene realizando trabajos de fomento e investigación dirigidos a solucionar problemas de tipo biótico que se están presentando en las parcelas de los pequeños productores del chontaduro en el país.

Leer más...

Será el primer estudio clínico de intervención nutricional con una variedad vegetal de Corpoica. Esta iniciativa estará liderada por un grupo interdisciplinario de investigadores de Corpoica y VIDARIUM. Gracias al convenio entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar – VIDARIUM, inician actividades del “Estudio piloto para la evaluación de la biodisponibilidad de los componentes de la uchuva y determinación del impacto en biomarcadores asociados a salud”.

Leer más...

Más artículos...

ING  

    PAN 

Nuevos Productos

 

doehler logo
|